Cartas
CARTA de M MARIBEL RIVAS, 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 21:07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Badalona 10 de marzo de 2013

                                                                           A todos los grupos de la RED LAICAL

 

Queridas todas y todos:

Aunque había empezado una carta hace una semana, cuando llegue a Beirut, me quedé en las primeras frases… Así que hoy desde el avión de regreso a Barcelona, estamos sobrevolando Bulgaria, quiero aprovechar para pasar un rato con vosotros.

Durante el mes de Febrero celebramos en Haro, del 2 al 20, la 2ª parte de la Asamblea General, han sido unos días de búsqueda y discernimiento, de reflexión y compartir fraterno, de oración y escucha, y de tener una mirada universal… Para nosotras la Asamblea ha sido un tiempo de gracia donde partiendo de las aportaciones de todas las Provincias, contemplando la realidad, con visión universal, buscamos la manera de “seguir tendiendo la mano” de una manera nueva…

laicos 1.JPG

Uno de los temas que hemos tratado ha sido “la Red Laical”. Como la mayoría de vosotros ya sabéis, ya que había personas de todas las Zonas, el día 16 participó con nosotras un buen grupo de personas de la Red, 10 de España y 4 de Francia. Fue una jornada de trabajo donde partimos de las aportaciones de los distintos contextos sobre el recorrido de la Red, pudimos conocerla un poco más a nivel universal, constatar los aspectos comunes en los diferentes Provincias, y también los aspectos propios de cada realidad… Se valoró el camino recorrido y los procesos, el sentido de identidad, y el deseo de vivir el carisma de Juana de Lestonnac. Fue un momento de gracia para todos, vivido desde la libertad y complementariedad…

05 Visitación.JPGNuestro camino como grupos de Red Laical continúa en cada una de las Zonas; se que en estos días habéis tenido, o vais a tener las Jornadas de Espiritualidad, Ejercicios, momentos de encuentro y de oración… Mi recuerdo y cercanía os acompañan y pido sean momentos de experiencia honda y que el encuentro con el Señor y entre nosotros nos ayude a ser testigos gozosos en la vida cotidiana.

Dentro de un mes vamos a celebrar en cada Zona y en cada país, “el cumpleaños de la RED” ¡10 años!. Ya que el 14 de abril de 2003, en el XV Capitulo General empezó su andadura… un tiempo largo o corto según como se mire, pero somos conscientes que ha sido un tiempo fecundo, de ir consolidándose y dando fruto… Es un momento para releer lo vivido y dar gracias por lo que ha supuesto este trecho del camino, a nivel personal y grupal. Podemos como Maria de Nazaret, decir que “Que el Señor ha mirado la pequeñez de la Red, y ha hecho maravillas en nosotros…”.  Os invito a celebrarlo con alegría conjuntamente con vuestras familias y las comunidades… de una manera sencilla, ¡estamos en crisis!, pero gozosa y fraterna. En la última reunión que tuvimos el Equipo Animador, pensamos que sería bueno, con motivo de este acontecimiento, tener un gesto solidario con los que más lo necesitan, y colaborar en un proyecto de la FISC, de ayuda a niños y jóvenes emigrantes. Este Proyecto nos gustaría que fuera hecho a nivel de la Red Laical universal, así lo dijimos en la Asamblea e invitamos a participar a todas las Provinciales. (En cada Zona os informarán más detalladamente del Proyecto y de la manera de poder participar. También se concretará todo lo referente a la celebración).

Al iniciar la carta, os decía que vengo del Líbano, donde he estado visitando nuestra comunidad de Beirut. Es un país acogedor donde una se encuentra como en su casa. Esta vez me ha impresionado la preocupación de la población por la cantidad de refugiados que están llegando, en su mayoría de Siria, se calcula que son casi un millón… y este pueblo, profundamente acogedor,  se siente sobrepasado, por esta situación en un territorio tan pequeño…

La comunidad está bien. La forman 7 personas entre 98 y 29 años: 1 siro-libanesa, 2 libanesas, 1 francesa, 1 española y 2 congolesas  que se han incorporado hace unos meses. ¡Una comunidad plural e intercultural en todos los sentidos! Y a la vez una comunidad acogedora y abierta a la realidad, que desde su debilidad intenta ser un signo de esperanza en esta Región del Próximo Oriente, que vive  una situación cada vez más complicada. Pidamos para que la Paz llegue a todos los pueblos,

A nivel Eclesial estamos viviendo un momento histórico… y en los próximos días será la elección del nuevo Papa. ¡Pidamos para que el Espíritu ilumine a toda la Iglesia en este momento y siempre! Que Él transforme nuestros corazones para mejor servir… y teniendo los mismos sentimientos de Jesús y amando lo que Él amó.

040 Cairo - Paris (Alpes).JPG

 

Voy a terminar...

 

Ahora estamos sobrevolando Austria, y podemos ver los Alpes…

desde aquí os mando un abrazo grande y lleno de cariño.

 

Maribel Rivas odn

 

 
Carta de M GENERAL con motivo del Sínodo Obispos 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 20:48

 

 

Roma, 28 de octubre de 2012

A LOS LAICOS Y LAICAS DE LA COMPAÑÍA DE MARIA

MIEMBROS DE LA RED LAICAL


Queridos todas y todos

En este mes de octubre, en el que hemos celebrado los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, el inicio del Año de la Fe y el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización, probablemente nos hemos preguntado qué significa hoy ser Iglesia, cómo vivir, expresar y compartir nuestra fe en el Señor Jesús, en este mundo lleno de posibilidades y también de múltiples amenazas a la vida.

La oportunidad de haber participado personalmente en las sesiones del Sínodo y de vivirlo unida a la Casa Generalicia y a toda la Compañía, ha sido una experiencia que me compromete y creo que nos compromete en alguna medida a todos, a seguir profundizando en lo que implica vivir, en el día a día, la radicalidad de nuestra vocación cristiana en dos expresiones de la vida de fe: la experiencia de la contemplación y el encuentro con el rostro del pobre[1].

Las situaciones de violencia y pobreza que se incrementan cada día, la pérdida de trabajo de tanta gente, la guerra en Siria, el intento de desestabilizar el Líbano, el secuestro de tres sacerdotes asuncionistas en Butembo (África) y los fenómenos naturales con consecuencias devastadoras para la población,  son sólo signos de esta realidad compleja que vivimos y que seguramente nos hace experimentar la impotencia para dar respuesta, y nos hace debatirnos para tener una mirada de esperanza en medio de nuestras propias debilidades.

El mensaje del Sínodo[2], expresa bien la certeza de que el Señor ha vencido la muerte con su resurrección y por tanto el mal no tiene la última palabra. Su voz es una invitación a la esperanza, a mantenernos atentos a los acontecimientos y a las diferentes situaciones que nos toca afrontar para desentrañar la vida que allí está presente y necesita ser cuidada y alentada. La lectura atenta de todo el mensaje, nos dará pistas para continuar con ánimo renovado nuestro camino de fe.

Que “María, estrella de la nueva evangelización”[3] sea luz en el camino.

Un fuerte abrazo,

Beatriz Acosta Mesa odn

y Equipo General



[1] Cfr. XIII Asamblea General del Sínodo de Obispos. “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” Mensaje al Pueblo de Dios, nº 12.

[2] El mensaje se anexa a la carta.

[3] Ibid nº14

 
DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 01:39

 

 

IMG_9851.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

En la fiesta de la Presentación de María al Templo, fiesta significativa en la Compañía desde 1610,

y también en las Iglesias Orientales desde los primeros siglos del cristianismo, os recuerdo y

me uno a todas las celebraciones que se harán en todos los continentes, y de manera especial en 

todas las comunidades y obras de la Compañía.

En estos momento  estoy en Egipto, y durante los días que estaba en Líbano fotografiamos este

icono cerca de Tiro… me parece precioso y quiero compartirlo con vosotros.

Que Maria acompañe nuestro camino y nos ponga con su Hijo.

Un abrazo enorme

Maribel Rivas odn

 
M BEATRIZ ACOSTA MESA odn y EQUIPO GENERAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 00:54

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                Roma, 21 de Noviembre 2012

                                                                                                                  Circular nº 71

 

A LAS RELIGIOSAS DE LA COMPAÑIA DE MARIA, EXALUMNAS/OS, FAMILIAS Y EDUCADORES/AS

Y MIEMBROS DE LA RED LAICAL

 

Queridos todos y todas:

 

Un año más celebramos la fiesta de la Presentación, fecha entrañable para nosotros que hemos bebido de la misma fuente y mantenemos viva la memoria de aquel 21 de noviembre de 1610, día en el que Juana de Lestonnac, mujer de fe inquebrantable y esperanza cierta, hace visible a la ciudad de Burdeos los frutos de la educación de su primer Colegio. Nadie mejor que María puede reflejar sus sentimientos de agradecimiento y entrega a Dios por tanto bien recibido. Nadie mejor que María puede ser esa presencia que, a lo largo del tiempo, nos acompaña.

 

Han pasado ya más de cuatro siglos, su obra educativa se ha ampliado a cuatro continentes, mujeres y hombres de diferentes culturas y contextos sociales vamos uniendo fuerzas para continuar haciendo posible una educación integral que respuestas significativas a los desafíos de este momento en el que muchas personas se debaten en la búsqueda de sentido de la vida y/o de las condiciones y recursos necesarios para hacer posible la existencia. Esta realidad que de alguna manera nos incluye, nos interpela y nos llama a descubrir y a entregar lo más genuino de nuestro carisma desde el respeto a las decisiones de cada persona.

 

En este contexto de hoy, ¿qué nos puede revelar esta tradición que nos da identidad? Isabel de Azcárate Ristori narra en la biografía de Santa Juana que era una fiesta destinada a las novicias, en el día de su profesión, pero que al encontrarse con la resistencia del Sr. Cardenal a concederles los votos, cambió la orientación de la misma y la celebró con las alumnas. De esta forma, además del sentido religioso que tenía la fiesta, manifestaba con audacia a toda la sociedad la validez de una obra que sentía había sido inspirada por Dios.

 

En este gesto de Juana de Lestonnac descubrimos su firme confianza en Dios y su capacidad para transformar las situaciones de dificultad, de no futuro, en posibilidades de vida nueva; capacidad para mirar la realidad descubriendo los signos de esperanza que pueden generar dinamismo, creatividad, y para encontrar el sentido de todo ello, a la luz de una Mujer, María, la llena de gracia, que nos conduce a su Hijo, para encontrar en Él “el Camino, la Verdad y la Vida”.

 

Que en este año de la fe, en el que la Iglesia nos invita a renovar nuestra adhesión a Jesús y a colaborar en su misión de construir el Reino, podamos vivir cada día transparentando el amor creativo y generoso de nuestro Dios, con la convicción de que “sólo en Él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero”[1].

                              

                               Un fuerte abrazo

                                              Beatriz Acosta Mesa odn

                                              Y Equipo General

 
COMUNICACIÓN M GENERAL COMPAÑÍA DE MARÍA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gloria Jenaro   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 20:33

 

 

alt

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3