Zona Este
Maria Jesús Cabau, Defensora de la infancia y adolescencia de la ciudad de Lleida

M Jesús  es  conocida de muchas de nosotras por haber sido la Directora del Colegio de Lleida desde que las religiosas nos marchamos de la ciudad hasta su jubilación.  Desde hace años es la acompañante  del grupo de la Red Laical de esta ciudad  y  forma parte del  Equipo  Animador;  es también   miembro de la Permanente de la Delegación de la FISC en Catalunya.  Mujer entusiasta de Juana de Lestonnac,  vive la educación como el mejor servicio que se puede hacer a la sociedad.

La ciudad de Lleida tiene una importante tradición educativa y el Ayuntamiento cuenta con una Defensoría Municipal dedicada a la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Dicha Defensoría tiene un órgano permanente de participación ciudadana que desarrolla servicios de asesoramiento y vigilancia sobre todo lo que afecta a este colectivo  de la ciudad. Sus objetivos están dirigidos a proteger sus derechos, potenciar la coordinación entre las diferentes Instituciones que actúan en este ámbito y fomentar la aplicación de políticas y actuaciones municipales encaminadas a la defensa de los niños y adolescentes.

Este nombramiento  supone un importante reconocimiento a toda la trayectoria educativa de M Jesús, vinculada desde siempre a la Compañía de María.

Red Laical 2017

 

 

 

 

 
“JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD RED LAICAL 2017”

BOLETÍN INFORMATIVO MES DE JUNIO

LA RED LAICAL Y LA COMUNIDAD DE BADALONA CELEBRAN LA FIESTA DE SANTA JUANA

El sábado 20 de mayo nos encontramos en el Colegio de Badalona los grupos de la Red Laical de la Zona Este, la Comunidad de Badalona y algunas religiosas más, para celebrar Santa Juana de Lestonnac.   En un ambiente festivo y familiar presentamos el por qué de nuestra presencia en el Barrio Sant Roc de Badalona y en la oración compartimos las llamadas que sentimos a través de diálogos, de la presentación del proceso, visita al Barrio y al Colegio,…

 

Fue una jornada de agradecimiento y contemplación de esta realidad desde la mirada de Juana:

  • Agradecimiento por la osadía de nuestras hermanas que en los albores de los años 1960 escucharon la llamada del Señor e iniciaron un camino con los más marginados de la sociedad barcelonesa: los gitanos de Somorrostro.
  • Contemplación de la realidad a través de un recorrido por el Barrio en el que se percibe la exclusión pero también el compromiso de muchas Instituciones (Ateneo, Parroquia, Colegio Lestonnac,…) para integrar esta sociedad multiétnica.

 

Todos, laicos y religiosas, disfrutamos de un día fantástico que ninguno olvidará. Nos sentíamos formando parte de una gran familia, la Compañía de María  y continuadores del proyecto que  una mujer increíble creó hace más de 400 años.

 

 
Encuentro zona este 2016

 

Leer más...
 
JORNADA D’ESPIRITUALITAT 2016

  JORNADA D’ESPIRITUALITAT 2016 - Zona Est - Barcelona 2016   


  


 

El dissabte 5 de març vàrem tenir la Jornada 

d’ Espiritualitat en el Col·legi Major de la Companyia de Maria de Barcelona.
 

Ens trobàrem un grup de laics i religioses de diferents comunitats de la zona. Començàrem el dia amb la pregària del Salm 103 (102):
“Beneeix al Senyor, ànima meva, no t’ olvides mai dels seus fervors”.
 

El tema de  reflexió de la jornada va girar entorno al  “Jubileu de la Misericòrdia”. - El rostre de la misericòrdia /bula del jubileu de
la misericòrdia de S.S. Papa Francesc-
 

Partint de una síntesis feta per l’ Anna Saumoy  i una selecció de textos de la bula, dedicàrem el matí a la reflexió personal que
després posàrem en comú.
 

Tots vàrem coincidir en la necessitat de tornat a l’ essencial i trobar l’ oasis de la Misericòrdia, per fer arribar la misericòrdia sense
jutjar ni condemnar, sabent perdonar i donar.
 

Després de dinar i compartir entre tots l’ alegria del nostre encontre, continuàrem la nostra reflexió sobre les obres de Misericòrdia.
 

La religiosa Marga Pedraz ens va donar una visió molt clara dels tres tipus  d’ obres de misericòrdia (espirituals, corporals i les actuals).
Ens vàrem reunir en grups per a redactar una petició de perdó per la celebració de l’ Eucaristia. Acabàrem la jornada  con la celebració
de l’ Eucaristia.
 

Va ser un dia molt ufanós en que, en tot moment, hi va haver confiança i reflexió, amb grans aportacions per part de tots.
 

Les paraules de la Marga Pedraz ens van arribar a tots: “Viure des de la misericòrdia suposa un viure despert, des de la realitat en
la que estem. Tot el que fem a de sorgir des de dins. Misericòrdia és inclinació, empatia cap a tot allò que és pobresa,…”.
 

Les obres de misericòrdia demanen: “Compadir  per compadir”. I tot això  amb un sentit profund d’ alegria.

 

Lourdes Pérez  (Grup Terra Ferma-Lleida)

 

 

 

 

 


 

 
Jornada de Espiritualidad - Zona Este 2016