Plan de Formación 2011- 2012
Escrito por Gloria Jenaro   

 

alt

 

        Este año se va a centrar por una parte, en hacernos conscientes  de la importancia que tiene el sentido real y vital de la sacramentalidad  en nuestras vidas y en nuestra historia. Y por otra, el revitalizar  en nuestro interior la “nuclearidad”, el fundamento que supone  para nuestra vida cristiana  vivir con autenticidad el Sacramento de la Eucaristía.

        Los dos argumentos del trabajo de los grupos de la Red en este tiempo: los sacramentos de la vida y el sacramento de la Eucaristía. Las primeras guías  tendrán un tono o sentido como de acercamiento a estos dos grandes temas que son inseparables. Serán guías de reflexión, de tomar conciencia,  de situarnos, de compartir, de acercarnos al lenguaje y significado. Se trata de un esfuerzo de aproximación a realidades muy vitales de nuestro caminar cristiano como seguidores de Jesús, el Señor. Vivientes en Jesús. Las siguientes guíastendrán un carácter más “evangélico”. Queremos decir que seguiremos muy de cerca la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Serán guías que se van a entresacar del Nuevo Testamento, nos servirán para interiorizar el mensaje de Jesús, para compartir, para orar juntos, para ayudar en nuestra vida apostólica… Por estos senderos vamos a caminar con ilusión, con curiosidad contemplativa, con sencillez y en medio de la Comunión, de la Unidad, de la Bendición que es el mismo Jesús, el Señor Resucitado.

        Núcleo I:

1.    Guía 0: Nos situamos ante la celebración de la Eucaristía…      

2.    Guia 1: La sacramentalidad en la existencia humana y la interpelación a vivir la Eucaristía fuente y culmen de la vida cristiana...      

3.    Guía 2Concreción sacramental de la Iglesia y su intima relación con las distintas etapas y situaciones de la persona…                   

        Núcleo II

4.    Guía 3Sentido antropológico del comer y beber con otros: relación con la naturaleza, con los demás…                                          

5.    Guía 4: La comida en la cultura Judía: las comidas de Jesús    

 

        Bibliografía:   Leonardo Boff, “Los sacramentos de la vida”

                  Xavier Basurko, “Para comprender la Eucaristía”

                  Edgar Morín,   “Introducción al pensamiento complejo” (parte 1; parte 2)