Plan de Formación 2009-10

“Seguidores/as de Jesús,

acogiendo sus llamadas,

convocados/as a desencadenar  procesos de humanización

y a anunciar al Dios de Jesús”

 

Presentación del Plan 

El deseo expresado  en los grupos  de contemplar a Jesús, el Señor, y de aprender a vivir con El y como El  nos llevó, en el 2008, a ofrecer el Plan de Formación  “Seguidores/as de Jesús, movidos/as por el Espíritu, creciendo en el amor”, en torno al fundamento de nuestra vida cristiana, “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”.

 

A  lo largo del curso 2008-09 hemos contemplado a Jesús pronunciando parábolas, realizando gestos, encontrándose con diferentes personas o grupos… Hemos interiorizado su modo de amar, hemos sentido deseos de vivir como El, hemos vuelto a escuchar su llamada a seguirle hoy, en este mundo nuestro, tan distinto del suyo, marcado por el cambio en todas las dimensiones de la existencia  humana.

 

La reflexión del XVI Capítulo General  ha reforzado esta llamada; nos ha iluminado nuevos horizontes y nos ha señalado dimensiones que hemos de cuidar para “echar las redes”[1]

  1. Echarlas como hombres y mujeres que han acogido su llamada a vivir la vida cristiana en grupo con la espiritualidad apostólica de la Compañíade María.
  2. Echarlas, conscientes de haber recibido la  Misiónde humanizar y dignificar la  realidad y de anunciar al Dios de Jesús.
  3. Echarlas sabiéndose portadores/as con otros/as de un don y un Proyecto común.
  4.  

En el Equipo de Formación hemos tratado de diseñar un  Plan de Formación  que nos ayude a crecer en estas dimensiones. En continuidad con el Plan anterior, el Plan de Formación para el 2010 llevará por título: Seguidores/as de Jesús, acogiendo sus llamadas, convocados/as a desencadenar procesos de humanización y a anunciar al Dios de Jesús”.

 

Tendrá 3 núcleos, desarrollados en una serie de guías: 

  • Llamados/as por el Señor (dimensión personal)
  •  
  • Con otros/as (dimensión comunitaria)
  •  
  • Para desarrollar procesos de humanización y anunciar al Dios de Jesús (Misión)

 

Sentimos que en este Plan, dado el hilo conductor y la dinámica interna, sería importante que los grupos vayan considerando las guías en el orden propuesto. 

El primer núcleo, la  llamada - ya elaborado - consta de una guía inicial, la guía 0, y de otras  cuatro. 

Es muy importante que en cada  grupo se dé espacio suficiente para la presentación del Plan, de manera que todas las personas puedan  entrar en el “desde dónde” y el “porqué” de la propuesta, acogerla,  y disponerse a interiorizar los diferentes núcleos.

 

Proponemos que la guía 0 sea orada en común en el grupo, una vez presentado el Plan.

 

Guía 0

 

Textos: Mc. 3, 13-19 o Lc. 6, 12- 16

 

  • Contemplo la escena
  •  
  • Acojo la Palabra que hoy me dice, nos dice el Señor
  •  
  •  Comparto…

 

 

 

 



[1]Cf. Documento Capitular, XVI Capítulo General, julio 2009