Red Laical Compañía de María (España)
Feliz fiesta de Santa Juana de Lestonnac 2016 Imprimir
Escrito por Administrator   
Jueves, 12 de Mayo de 2016 20:59


Fdo.:     Equipo Animador


La canción es Feeling Good (sentirse bien) de la Nina Simone.

 
Encuentro Rvdo Manuel Alcalá Imprimir
Encuentros - Zona Sur
Escrito por Administrator   
Viernes, 29 de Abril de 2016 23:35



 

Encuentros de la Red Laical con el Padre Manuel Alcalá

SEMANA SANTA 2016


Durante la celebración de la Semana Santa y coincidiendo con el retiro espiritual de la Comunidad de San Fernando, tuvimos la oportunidad de conocer al padre Manuel Alcalá, jesuita muy querido en la Compañía de María.

Vino para acompañar a las monjas y se ofreció cortésmente a tener una entrevista con nosotras. El Lunes Santo acudimos expectantes y deseosas de saber algo más sobre ese sacerdote, algo mayor ya, del que tan bien nos habían hablado. Cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un entrañable jesuita, lleno de vitalidad y sabiduría. Sus palabras sobre Jesús, su madre María, las mujeres del Evangelio, nuestro papel como laicas en la sociedad actual, etc, llenaban la habitación de una espiritualidad contagiosa. Poco a poco nos transmitía su entusiasmo y nos descubría una visión desconocida para nosotras del Evangelio.

Nos quedamos tan encantadas con su dialéctica sincera, documentada y llena de fe que le insinuamos si podíamos vernos otro día más. Manuel Alcalá nos tendió la mano y nos ofreció reunirnos durante el tiempo que quisiéramos para poder, así, continuar nuestra formación. Nos sentimos enormemente agradecidas por su generosidad y lo consideramos un verdadero regalo.

Durante las jornadas compartidas con este ilustre jesuita, pudimos ahondar en el papel de las mujeres en el Reino de Dios y el trato que Jesús les daba. Paso a paso fue describiéndonos las veinticuatro mujeres que, a lo largo del Evangelio tienen trato con Jesús, destacando el papel de María.

También, con motivo de la celebración de la Semana Santa y el reciente fallecimiento de Pilar Barrero, monja de la Comunidad de San Fernando, nos presentó el concepto de la muerte como algo no definitivo, como una “Pascua”, un tránsito. La Pascua como celebración de muerte y Resurrección. La Esperanza es más grande que la muerte. Saber quién es Dios es morirse, es el Misterio.Deberíamos ser predicadores de la “Esperanza Teologal”. Por ello, nos recomendó algunos libros tales como Las teologías del siglo XX de Gibellini, del que nos leyó algunas reseñas e hizo breves comentarios sobre las distintas corrientes dentro de la fe; Mujer, Iglesia, sacerdocio, Manuel Alcalá, etc.

Otro momento a destacar es cuando nos habló como madres. Nos recomendó, entre otras cosas, que debíamos enseñarles el silencio a nuestros hijos. Para hablar con Dios deben aprender el silencio.

La última jornada nos mostró la necesidad de conocer el Padre Nuestro en las catequesis. Debemos mostrar cómo Jesús nos enseña a llamar a Dios llamándolo ABBA, papá. Así debemos verlo, necesitamos ternura espiritual. Es necesaria para nuestra sociedad. Enseñar a orar. Como madres de familia debemos proyectar la ternura de nuestra relación con Dios y mostrársela a nuestro hijos.

El definición de Esperanza como certeza de un acontecimiento futuro porque creemos en Dios.

Nos leyó la conversación de Jesús con la Samaritana con el gesto iluminado, totalmente emocionado al desgranar junto a nosotras las hermosas palabras que Jesús le dijo en la fuente: “Soy yo”. Manuel Alcalá nos comenta que siempre estamos en tiempo de cosecha. Es testimonio, debemos empezar con el ejemplo. Todo cristiano tiene la responsabilidad de dar testimonio de su fe y Esperanza. Dar razón de nuestra fe “contagiando”.

Nos recuerda que la primera Iglesia es la FAMILIA.

Tras las jornadas compartidas con el padre Alcalá, todas coincidíamos en destacar su gran generosidad y carisma. Esperamos podamos repetir encuentros formativos con Manuel Alcalá. ¡Ha sido todo un lujo tenerlo entre nosotras!.

El día 26 la comunidad de religiosas de San Fernando nos invitó a celebrar con ellas la vigilia Pascual que fue oficiada por el padre Alcalá. Lo celebramos en la pequeña capilla de la comunidad, las palabras del Padre Alcalá, la ceremonia íntima, alegre y la buena compañía, nos llevó a celebrar la resurrección de un modo especial y más profundo. Esta ha sido la primera vez que hemos asistido a la vigilia junto a las religiosas, nos ha encantado, estamos muy agradecidas de haber tenido la oportunidad Esta ha sido una semana santa especial, el padre Manuel Alcalá y la celebración de la vigilia Pascual junto a las religiosas, han sido los “responsables”. ¡Dios nos sorprende siempre!.

 
jornada de espiritualidad 2016 Imprimir
Noticias - Generales
Escrito por Administrator   
Sábado, 23 de Abril de 2016 21:54

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD 2016-03-05

 

Jesús, el rostro de la misericordia del Padre.

Comenzamos la jornada en “Landirás”, preciosa casita en la ciudad de Chiclana de la Frontera. Asisten compañeras integrantes de los grupos de Sanlúcar y San Fernando, 18 en total. Tras un caluroso saludo de bienvenida, oímos la canción “Confianza” y, aún, resonando en nuestros oídos los versos: “a quien confía en el Señor, la Misericordia lo rodea”, Marujina y Santos nos presentan el power point “Orar con los salmos, la oración de la Iglesia”.

A lo largo de su lectura, descubrimos que el resultado de Su Amor es el Perdón. Nos conoce como un padre conoce a su hijo/a, su misericordia dura siempre y debemos confiar en ella.

Para terminar con esta dinámica, leímos juntas la oración “que no nos abandone nunca tu misericordia perpetua.”

Con motivo de la siguiente lectura propuesta, “El jubileo de la Misericordia”, nuestra acompañante Santos, comenzó explicando que el Papa ha dedicado este año jubilar a la Misericordia ya que, según

palabras textuales, es “la viga maestra en la Iglesia”. Continuó, mostrándonos un poco sobre su significado y sentido en la Iglesia y cómo ya, en el Antiguo Testamento, se hablaba de un Dios misericordioso o como, en el Evangelio de Juan, se nos dice que Dios es Amor. También nos paramos a mirar a Jesús y vimos que cuando tenía una dificultad acudía a ella. Así debe ser nuestra mirada, con los ojos de Jesús. Ante la necesidad, resolverla. Actuar.

El Papa  propone a los cristianos que es el tiempo de retomar lo esencial. Para nosotros es importante ir al interior de cada persona, no debemos quedarnos en el exterior. Debemos atender a los que viven en las “Periferias Existenciales”. Nos pide que reflexionemos sobre las obras de la Misericordia y que tengamos presente siempre a María como la madre de la Misericordia.

Partiendo, pues, de que la experiencia del Amor de Dios nos aporta serenidad y paz, nos proponemos el ir descubriendo, en nuestro interior, a lo largo de la jornada, nuestras responsabilidades a nivel familiar, social, profesional, etc. Para ello, le pedimos al Señor que nos ayude.

Nos marchamos, textos en mano, por distintos lugares de la casa, unas dentro, al calor del hogar y otras, en el exterior, en plena naturaleza. La dinámica propuesta, consistía en hacer un trabajo personal con una selección de textos de la Bula del Jubileo, con la idea de ir interiorizando y reflexionando para luego compartir.

Volvimos a la sala tras una hora intensa de discernimiento. Compartimos todo lo que, la lectura de los textos, nos había removido en nuestro interior. Coincidimos en casi todos los puntos:

* Descubrimos a Dios en nuestras vidas, actuando y esto les da sentido. Nos hace ver todo con otra mirada. Es cuestión de ir a lo básico, ir a su Amor. Cuando la misericordia de Dios se manifiesta en nuestras vidas, nos hace sonreír y aporta serenidad.

* Nos sentimos llamadas a contagiar la Misericordia de Jesús con la palabra y la vida. Es un compromiso que tomamos libremente y por el que nos sentimos profundamente agradecidas.

* Reconocemos que, en ocasiones, nos cuesta mirar a los demás con los ojos de Jesús pero lo intentamos constantemente. Estamos muy influenciados por la rapidez que nos rodea y eso nos hace no entrar en los demás. En muchas ocasiones somos muy rápidos al juzgar. Queremos estar atentas a las necesidades de los demás y mirarlos con otros ojos. No queremos que la indiferencia nos inunde.

* “El perdón” es lo que más nos cuesta poner en práctica, sobre todo a nosotros mismos más que a los demás. Lo vemos como una fuerza que resucita. El perdón nos abre un futuro de Esperanza. Pedimos al Señor que nos llene de su generosidad y Paz para conseguirlo.

* El amor es la clave de la Misericordia. Si estamos débiles en Misericordia, estaremos en la puerta del Amor.

* Nos damos cuenta de la importancia de que se transmita de generación en generación y por lo tanto, de nuestro papel de transmisoras de la Misericordia. El Amor es vida, servicio. El amor se recibe gratuitamente y se dona gratuitamente. El amor que hemos recibido es para darlo.

En un ambiente lleno de emociones y sentimientos compartidos, Santos nos propone agradecer a Dios las luces que da a nuestra vida.

Seguidamente, vemos un segundo Power Point: Misericordiosos como el Padre,  en el que aparecen los textos de Mt.25.34-36 y  Mt.5,1-10; se comentan las Bienaventuranzas. Son las obras de Misericordia. Son

la acción de la Iglesia pero de forma reflexiva, con otra mirada, para nuestra realidad actual. En nuestro contexto. Comprobamos que Dios no “pasa de moda”, sólo tenemos que actualizarlas. Las obras de Misericordia nos piden comparecer para compadecer, como hace el samaritano.

La clave: “El Señor os ha perdonado, hacer vosotros lo mismo”

(Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses (3,12-17).

“Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar?, No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.” (Mt.18, 21)

“La Iglesia tiene la misión de anunciar la Misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que, por su medio, debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona” (Papa Francisco).

Terminada esta preciosa reflexión, celebramos un almuerzo, donde tras bendecir y agradecer los alimentos, predominaron las risas, las experiencias y consejos de familia…en resumen una verdadera mesa compartida.

A media tarde, retomamos nuestra labor de reflexión y para ello se nos dio un tríptico sobre las Obras de Misericordia (Ed. Balmes). Nos reunimos en grupos de tres para comentarlo y realizar una petición conjunta de Perdón que sería, más tarde, compartida con todos los demás integrantes de la Jornada.

Continuamos escuchando la canción de Salomé Arricibita: Si decides. Para luego hacer una lectura conjunta del Evangelio de Lucas 15,11-32, seguido de un tiempo de silencio para meditar.

Nuestra compañera Chari leyó una oración “Hoy y siempre podemos contar contigo”, escuchamos el Ave María cantado y, finalmente expresamos libremente nuestro agradecimiento e intensas sensaciones vividas durante la Jornada.

Llenas de gozo, marchamos a nuestras respectivas familias, sintiéndonos más que nunca Red Laical.

Chiclana 5 de Marzo de 2016
 

 
Misión Compartida 2016 Imprimir
Encuentros - Generales
Escrito por Administrator   
Jueves, 14 de Abril de 2016 16:24
 
Felicitación Pascual equipo animador Imprimir
Escrito por Administrator   
Jueves, 14 de Abril de 2016 16:08

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.

 
JORNADA D’ESPIRITUALITAT 2016 Imprimir
Encuentros - Zona Este
Escrito por Administrator   
Miércoles, 06 de Abril de 2016 14:49

  JORNADA D’ESPIRITUALITAT 2016 - Zona Est - Barcelona 2016   


  


 

El dissabte 5 de març vàrem tenir la Jornada 

d’ Espiritualitat en el Col·legi Major de la Companyia de Maria de Barcelona.
 

Ens trobàrem un grup de laics i religioses de diferents comunitats de la zona. Començàrem el dia amb la pregària del Salm 103 (102):
“Beneeix al Senyor, ànima meva, no t’ olvides mai dels seus fervors”.
 

El tema de  reflexió de la jornada va girar entorno al  “Jubileu de la Misericòrdia”. - El rostre de la misericòrdia /bula del jubileu de
la misericòrdia de S.S. Papa Francesc-
 

Partint de una síntesis feta per l’ Anna Saumoy  i una selecció de textos de la bula, dedicàrem el matí a la reflexió personal que
després posàrem en comú.
 

Tots vàrem coincidir en la necessitat de tornat a l’ essencial i trobar l’ oasis de la Misericòrdia, per fer arribar la misericòrdia sense
jutjar ni condemnar, sabent perdonar i donar.
 

Després de dinar i compartir entre tots l’ alegria del nostre encontre, continuàrem la nostra reflexió sobre les obres de Misericòrdia.
 

La religiosa Marga Pedraz ens va donar una visió molt clara dels tres tipus  d’ obres de misericòrdia (espirituals, corporals i les actuals).
Ens vàrem reunir en grups per a redactar una petició de perdó per la celebració de l’ Eucaristia. Acabàrem la jornada  con la celebració
de l’ Eucaristia.
 

Va ser un dia molt ufanós en que, en tot moment, hi va haver confiança i reflexió, amb grans aportacions per part de tots.
 

Les paraules de la Marga Pedraz ens van arribar a tots: “Viure des de la misericòrdia suposa un viure despert, des de la realitat en
la que estem. Tot el que fem a de sorgir des de dins. Misericòrdia és inclinació, empatia cap a tot allò que és pobresa,…”.
 

Les obres de misericòrdia demanen: “Compadir  per compadir”. I tot això  amb un sentit profund d’ alegria.

 

Lourdes Pérez  (Grup Terra Ferma-Lleida)

 

 

 

 

 


 

 
Jornada de Espiritualidad - Zona Este 2016 Imprimir
Encuentros - Zona Este
Escrito por Administrator   
Lunes, 04 de Abril de 2016 23:01